Pueden aportar algo los omega-3 en los casos de depresión? He leído que va bien el EPA, pero según dicen en su web, gran parte de la grasa cerebral es DHA. En caso de que pueda ayudar algo, ¿cuál convendría más tomar? ¿se podrían tomar los dos?.

Efectivamente, el DHA ayuda en casos de depresión, pero curiosamente el EPA a veces le supera…Esto llamó mucho la atención, ya que el DHA forma un 30% de la grasas insaturada cerebral, mientras que el EPA está prácticamente ausente.

Parece ser que esto se debe a que el EPA compite con otro ácido graso insaturado que está presente en el cerebro llamado ácido araquidónico y que supone un 40 % de la grasa insaturada cerebral (AA; omega-6). El AA es capaz de producir sustancias inflamatorias a nivel cerebral y al entrar el EPA a incordiarle, se reduce la producción de estas sustancias y con ello mejora la condición. Aunque pueda chocar, se ha comprobado que en la depresión así como en muchas enfermedades neurodegenerativas existe una microinflamación a nivel cerebral. Por eso, los omega-3 ayudan en este sentido.

Por su parte, el DHA, actúa más a nivel de la neurotransmisión nerviosa, modulándola. Si tenemos en cuenta que las personas con depresión tienen algo desregulados algunos neurotransmisores (ej. baja serotonina), el DHA va a ayudar a corregir esos desvíos. Y ojo, el DHA también produce una sustancia antiinflamatoria llamada Neuroprotectina D1 que es especialmente antiinflamatoria a nivel cerebral.